Roscón de Reyes, la receta definitiva y receta de “Naranjas confitadas”

roscón reyes naranja confitada
¡Lo sé! Este año llego tarde…pero hice el roscón a ultimísima hora…fue salir del horno, rellenar y ¡¡salir pitando!!

Iba a contrarreloj porqué hasta el último minuto no decidí la receta que quería hacer, pero tanto tiempo mirando recetas, leyéndolas de arriba abajo, mirando ingredientes, tiempos de levado, etc… ¡valió la pena!

roscón de reyesPor fin he encontrado la receta, mi receta, la receta definitiva.

No os voy a poner la receta aquí, os invito a visitar el blog de Luís, MY EUROPEAN CAKES, que es de donde la saqué. Nadie os la explicará mejor que él. Seguid la receta al pié de la letra y como resultado tendréis un roscón precioso y lo mejor, ¡delicioso!

La principal diferencia con las demás recetas es la cantidad de levadura que usa (3-4g) y los tiempos de levado. Esto hace que el roscón sea mucho más aromático y la miga sea ¡espectacular!
No os asustéis (como hice yo) cundo vi por primera vez su receta. Leedla (varias veces). En cuanto te pones al lio, ¡es muy fácil!

Algo importantísimo (que tampoco se suele ver en las demás recetas) son los plegados (así ordenamos las mallas de gluten), el roscón queda mucho más liso y con mejor aspecto.

roscón de reyes

Agua de Azahar

Dato importante. Como ya os dije en la receta de galletas craqueladas, vale la pena usar Agua de Azahar (no aromas ni esencias). La podéis encontrar en vuestra farmacia (y si no la tienen os la pueden pedir).

Vigilad porque hay Agua de Azahar que no es apta para la alimentación (lleva aceites y otros compuestos que se usan en cosmética).

Esta sí lo es, Agua de Azahar La Giralda (Tena) de Luca de Tena S.L (Botella azul)

roscon reyes naranja confitada
Con esta receta sale un roscón grande o dos medianos (yo opté por la segunda opción) y tuve cada uno 25 minutos en el horno. A los 20 minutos abrí el horno y le puse papel Albal encima para que se acabara de hacer y no se siguiera tostando.

Tengo que decir que Luís es un encanto, dispuesto a ayudar con cualquier duda que tengas.

¡Gracias Luís, no sabes cuánto he aprendido haciendo tu roscón!

Rellenos

De mazapán

No hice un mazapán común (almendra y azúcar) sino que usé la receta de Albert, un pastelero que cuenta que el mazapán de las pastelerías queda más oscuro y sabroso porqué usan el turrón y los polvorones que les ha sobrado de las Navidades, y ¡es muy cierto! ¡Probadlo!

De crema pastelera

Si queréis hacerla vosotros mismos (vale la pena) la tenéis en la receta de la coca de San Juan, muy fácil y ¡¡buenísima!!

Mi roscón preferido y el que hago cada año es relleno de crema pastelera y con naranjas confitadas. Son muy fáciles de hacer en casa y vale la pena, os dejo la receta.

roscon de reyes

De trufa

Es tan fácil comohacer un ganache de chocolate y cuando esté muy frío montarlo.

roscón de reyes

Receta de Naranjas Confitadas

naranja confitada roscon reyesIngredientes

2 naranjas

150g agua + el agua para cubrirlas en la primera cocción

300g de azúcar

Bicarbonato

Preparación

naranjas confitadasLavad las naranjas, secadlas y cortadlas a rodajas finas.

Poned las naranjas en un cazo y cubridlas con agua y una cucharadita de bicarbonato. Llevad a ebullición unos 2 minutos.

Sacadlas del cazo con cuidado y ponedlas encima de papel de cocina para que absorba el exceso de agua.

Colocadlas dentro del cazo otra vez con los 150g de agua y los 300g de azúcar a fuego lento unos 45 minutos. Id moviendo el cazo para evitar q se pegue pero con mucho cuidado de no romper las rodajas.

Sacadlas y ponedlas en una rejilla para que sequen. Dadles la vuelta de vez en cuando. Las podéis dejar varios días secando.

Bañadas en chocolate son…¡Tremendas!

Espero que el año que viene  probéis este maravilloso Roscón y me contéis, ¡estoy segura de que os va a enamorar!

Equilibra.t@hotmail.com (Noma Cakes, Barcelona)

4 comentarios en “Roscón de Reyes, la receta definitiva y receta de “Naranjas confitadas”

  1. Esther Gonzalez dijo:

    Estaba mirando tu receta para hacer el roscón este año. He visto que es la deLuis y la hice el año pasado. Está buenísima!! Gracias por el aporte extra de naranjas confitadas y lo del mazapán!! Una pregunta Silvia:He buscado el agua de azahar pero no encuentro. En una farmacia (soy de Barcelona) me querían vender una que ponía que era para el cutir, pero no me fie. Me dijeron que mucha gente se la llevaba para estas fechas, por lo del roscón. Pero ponía uso tópico. Sabes donde se puede comprar el agua de Sevilla Luca de Tena? Luís me dijo donde pero es de Madrid…y me queda un poco lejos jeje…. pero como sé que tu eres de Barcelona (te sigo desde hace muuucho tiempoooo jeje, he hecho algunas recetillas tuyas…ainss pero no comento) pues podrías ayudarme? En qué farmacia de Barcelona la tienen, o se puede pedir y te la traen, pq en la de cerca de mi casa no me la traen 😦 Gracias mil !!

    Me gusta

  2. silvia28282 dijo:

    Hola Esther! A mí me la piden en casi cualquier farmacia. Vé a la tuya y diles que pidan ésta, creo que hay 2 tamaños. No se te ocurra comprar ninguna de farmacia que no sea esta marca!!

    Me gusta

Responder

