Irish Apple Cake (Bizcocho Irlandés de manzana)

IRISH apple cakeCon esta entrada participo en mi primer Reto Reposteras por Europa” de “Tothom a cuina”.

Cada mes un participante elige un país de Europa y el resto elige un dulce típico de ese país.

Me parece una forma genial de no encasillarnos siempre con las mismas recetas y probar dulces típicos de otros países. Muy enriquecedor, ¡no os parece?

IRISH APPELE 008asEste mes de Junio se ha elegido Irlanda y ¡me encanta! He estado allí (en Dublín) y ¡me encantó!

IRISH apple cakeCuando piensas en Irlanda te viene inmediatamente a la cabeza la cerveza Guiness, con la que hice esta deliciosa Tarta Guiness” o el famoso Whisky… a mí el Wisky no me va, pero al Bayleis de vez en cuando no le digo que no… ¿Habéis visto estas Cokkies 3 chocolates y toffe con sirope de Bayleis? ¡Espectaculares!

IRISH apple cakeEn esta ocasión me llamó mucho la atención una especie de bizcocho con manzana que hacen por Irlanda. Digo “especie” porqué no es exactamente un bizcocho. Yo diría que está entre un pan y un bizcocho. Su textura es peculiar (y su manera de prepararlo también), no llega a ser tan seco como el pan pero es mucho menos jugoso que un bizcocho. Por eso yo recomiendo no comerlo a palo seco. Luego os doy varias opciones.

Ingredientes molde 20cm

375 g de harinahttp://tothomalacuina.blogspot.com.es/p/reto.html
10g de levadura en polvo
Una pizca de sal
Una pizca de clavo molido (no le puse)
Una pizca de nuez moscada (no le puse)
170 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
3 manzanas Golden
2 huevos camperos
60ml de leche
Azúcar glas (para espolvorear)

Preparación

IRISH apple cakePrecalentad el horno a 180ºC arriba y abajo.

Tengo que decir que yo no le puse clavo ni nuez moscada porqué no me gustan los bizcochos muy especiados, pero como es cuestión de gustos, ahí os lo dejo.

En un bol, mezclad la harina tamizada junto con la levadura, la sal, el clavo y la nuez moscada.

Añadid la mantequilla troceada y la mezclad con la harina hasta obtener una textura como la de las migas de pan (no hay que amasar, debéis hacerlo a mano o con una espátula, frotando).

Incorporad el azúcar y mezclad sin amasar.

Pelad las manzanas y cortadlas en láminas finas. Agregad y mezclad.
Batid los huevos junto a la leche. Incorporad y mezclad hasta que la masa sea espesa y la harina esté hidratada.

Engrasad un molde y verted la mezcla. Hornead 45 minutos o hasta que la brocheta salga limpia.
Dejad reposar 5 minutos antes de desmoldar.

IRISH apple cakePara acompañar al cake (ya os he dicho que es más consistente que un bizcocho) hay varias opciones.

La que más me gusta es acompañarlo con helado de vainilla. O como hice yo, derretid helado y tiradlo por encima ¡es una gozada!

IRISH apple cakeEl que sobró lo probé de distintas maneras, a rebanadas, con mermelada, con queso y miel, mojadito en el café con leche, con nutella, con ganache… ¿Con que lo acompañaríais vosotros?

Bizcocho Irlandés de manzanaEquilibra.t@hotmail.com (Noma Cakes, Barcelona)

18 comentarios en “Irish Apple Cake (Bizcocho Irlandés de manzana)

  1. Camila Contreras dijo:

    Hola! Hoy lo preparé, lo hice con azúcar glass porque no estaba clara si era glass o granulada (soy de Chile)
    Y te quería preguntar, no encontré que sea duulce, fue por algun error mio o porque el bizcocho no es dulce?
    Espero me puedas responder!

    Me gusta

    • silvia28282 dijo:

      Hola Camila. No sé si te has leído la entrada pero en ella digo que NO es un bizcocho, que está entre un pan y un bizcocho, por tanto mucho menos dulce. Si no especifico siempre es azúcar normal, no glass. Saludos!

      Me gusta

Responder

