Tarta Cubo de playa (Las tartas fondant en verano)

tarta cubo de playa beach bucket cake¡Una tarta muy playera y veraniega!

Hacer tartas con fondant en Julio-Agosto en Barcelona es…como diría yo… mmmm… puede salir mal… puede salir bien… nunca se sabe hasta el último momento… calor, humedad… Apuffff

Hay que tener mucho cuidado con las tartas en verano. Últimamente estoy leyendo cosas que cuesta creer, pero que son ciertas. Por ejemplo, hace poco, una chica preguntaba que podía pasar si dejaba la tarta (rellena de crema de queso) 3 días a temperatura ambiente antes de entregarla. WTF!!

tarta cubo de playa beach bucket cake

Lo que puede pasar es que mandes a todos los que prueben la tarta al hospital. Por dios, no cuesta nada hacer las cosas bien.

Usad el sentido común. Dejad fuera de la nevera una tarrina de queso crema, nata fresca, leche, crema pastelera, etc… en verano, 3 días, a ver si luego os lo coméis.

Si vais a mantener la tarta refrigerada no hay ningún problema, la podéis rellenar de lo que queráis. Pero si la dejáis a temperatura ambiente, no. (Y en invierno no las dejéis fuera más de 2h).

Si NO vais a refrigerar la tarta NO uséis como relleno crema de queso, crema pastelera, lemon curd, nata animal… No no y no!!

¿Puede no pasar nada? Puede. Pero puede que sí, y con la salud no se juega.

tarta cubo de playa beach bucket cake

¿Qué rellenos podemos usar?

Buttercream (Azúcar glas + mantequilla)

Por la grasa y el azúcar que contienen (son conservantes) puede estar sin refrigerar. El problema, es que si hace mucho calor pueden perder la forma. Es decir, si decoráis unos cupcakes y los dejáis a temperatura ambiente, a 30ºC, no quedarán muy apetecibles. Si cubrís una tarta puede que no os queden los bordes perfectos, y el relleno, (si ponéis demasiada cantidad) se puede salir hinchando el fondant. Por eso en verano es mejor poner más capas de relleno con menos cantidad.

Receta Buttercream

¿Y el Crisco y la nata vegetal?

Como ya dije en esta entrada…no hay nada peor. Está claro que aguanta más que la nata animal, pero repito, no hay nada menos saludable.

Personalmente no los contemplo en mi repostería.

tarta cubo de playa beach bucket cake

Ganache de chocolate (Nata 35% + chocolate negro)

Mi relleno favorito en verano (y en invierno, para que negarlo…) es el ganache de chocolate negro. Proporción 2 partes de chocolate (negro) por una de nata (Si, tengo pendiente el post sobre ganache, lo sé…).

En verano es probable que tengáis que añadir más proporción de chocolate, cuanto más proporción de cacao tenga, menos chocolate tendréis que poner.

Igual que la buttercream, en el frigo estará durito, pero cuando lo saquéis a temperatura ambiente se ablandará, cuanto menos chocolate más se ablanda y más pierde la forma.

(Aunque el relleno aguante el calor sin estropearse, intentad tenerla siempre en una habitación donde haya aire acondicionado).

tarta cubo de playa beach bucket cake

¿Y si meto la tarta fondant en la nevera?

En ese caso puedes poner cualquier relleno.

Yo, personalmente no lo hago. Si es una tarta sencilla, forrada y con poca decoración aún… pero si lleva decoraciones más complicadas o modelados, no. No me gusta el resultado final, pero para gustos colores.

Si decidís hacerlo, tenéis que tener mucho cuidado con el cambio de temperatura, es cuando se condensa, se llena de gotitas, humedad, suda, se reblandece, etc…

Metedla siempre en una nevera que sea No Frost y a poder ser dentro de una caja de cartón para que absorba la humedad. Si al sacarla hay 25ºC de diferencia… (si estáis a más de 30ºC) habrá condensación sí o sí. Si os pasa, no la toquéis, se acabará secando. Intentad que cuando la saquéis haya aire acondicionado, o al menos un ventilador…

tarta cubo de playa beach bucket cake

No es el mejor corte, pero no me dió tiempo de hacer más fotos…

Tarta cubo de playa… Otra leyenda urbana que se desmonta… “En tartas con fondant no puede usarse cualquier bizcocho, tiene que ser uno compacto para que aguante el peso” ¡¡Anda ya!!

Por dentro era una tarta Garash. El “bizcocho”, que no es bizcocho, está hecho de nueces, clara de huevo y azúcar. No os quiero decir lo endeble que es y cómo se desmiga…

Pero si, lo hice, y encima lo tallé…

Y así quedó, un cubo de playa 100% comestible.

Equilibra.t@hotmail.com (NomaCakes, Barcelona)

11 comentarios en “Tarta Cubo de playa (Las tartas fondant en verano)

    • silvia28282 dijo:

      Hola Silvia!
      Hay que diferenciar entre rellenar la tarta con nata fresca o rellenarla con ganache. Aunque el ganache lleve nata, esta nata está cocida y va acompañada de chocolate (conservante por la grasa y el azúcar que lleva). El chocolate con leche, lleva leche y se guarda fuera de la nevera ¿verdad?

      Me gusta

  1. Succre dijo:

    Qué chulada Silvia!!!! me encanta como te ha quedado!! es una preciosidad!!!
    y el corte tiene una pinta super rica!! voy a investigar sobre ese bizcocho porque vaya pintaza!!
    No me hables de calor y humedad…. es un misterio por dónde saldrá la tarta o el muñeco modelado en esta época… Desde tener un muñeco seco y modelado una semana entera y que el día antes de entregarlo estemos a un 90% y la cabeza se le caiga para abajo o la espalda se desmorone para atrás…por no hablar del fondant al cubrir… ufff

    Me gusta

Deja un comentario