Bizcocho sin gluten

bizcocho sin glutenHace unos 3 meses que dejé el gluten (como ya os conté aquí). Desde entonces, he empezado a hacer más pruebas con la repostería sin gluten.

bizcocho sin glutenEn casi todas las recetas de repostería se puede sustituir la harina de trigo por una combinación de harina de arroz y maíz (Suele ser un 65%-75% y 35%-25% respectivamente).

Ya sabéis (sobre todo los que me seguís en el blog de nutrición) que no nombro marcas a no ser que sea para meterme con ellas (no sin razón) 😛

Pero en este caso tengo que reconocer que es más cómodo usarla y el resultado es muy bueno (que conste que no me pagan nada).

bizcocho sin glutenHablo de la harina Mix Dolci de Shär. Es un preparado para bizcochos y galletas. Simplemente debéis sustituir la harina de trigo de vuestra receta favorita por esta. Para mí es la mejor opción. Podéis encontrarla en tiendas de Dietética y algunos supermercados (yo la compro en Carrefour).

El gluten aporta viscosidad, volumen y espesor a las masas. Por eso hay harinas con más o menos gluten (floja, de fuerza etc…).

La harina Mix Dolci está compuesta de harina de maíz, pero también incorpora espesante y semillas de algarroba, esto hace que el bizcocho tenga más volumen y quede más esponjoso.

Este bizcocho es absolutamente delicioso y esponjoso el mismo día que lo horneáis, a medida que pasan los días se va secando, como todos (pero en los bizcochos sin gluten se acelera el proceso).

bizcocho sin glutenIntentad guardarlo envuelto en film transparente y dentro de recipiente hermético.

Es muy buena opción si queréis hacer tartas fondant sin gluten.

Podéis agregar cualquier aroma o esencia, fruta, etc…

Como sabéis, la harina sin gluten es el triple de cara que la normal (como casi todos los productos sin gluten), pero…en la bolsa hay 1 Kg de harina y no se trata de comer bizcocho y galletas cada día. Así que, esta bolsa os puede dar para 6 bizcochos como este.

Me costó 3’99€ el paquete de 1 Kg, por tanto cada bizcocho sale por 0’66€ (contando solo la harina). ¿Cuánto os cuesta comprar un bizcocho sin gluten? Vale la pena sí o sí.

Ingredientes

huevos Camperos

150g de azúcar

120g de aceite de oliva suave

170g de harina Mix Dolci de Schär (si lo queréis hacer de chocolate, sustituid 40g de harina por 40g de cacao en polvo tipo Valor)

10g de levadura en polvo sin gluten (P.ej la de Hacendado no lleva)

La ralladura de 2 limones pequeños o 1 grande 

12,5ml (2 cucharaditas y media) de zumo de limón (si en vez de sabor a limón lo queréis de vainilla, sustituid la ralladura y el zumo de limón por 1 cucharada de pasta de vainilla o esencia + 15ml de leche o bebida vegetal)

125g yogur natural

bizcocho sin gluten limon manzana

Preparación

Para un sabor más intenso a limón mezclad el día anterior el azúcar con la ralladura de limón en un bol y dejadlo tapado con film.

Precalentad el horno a 180º arriba y abajo.

Batid los huevos con el azúcar (y la ralladura de limón)  hasta que blanqueen.

Añadid el aceite poco a poco hasta que esté bien integrado.

Añadid el zumo de limón (o la leche), mezclad hasta que la mezcla sea homogénea.

Tamizad la harina (y el cacao si es de chocolate) junto a la levadura y añadid la mitad mientras mezcláis a velocidad baja.

Añadid el yogur, mezclad. Y por último el resto de harina.

Cuando el bizcocho lleve 30min en el horno, podéis abrirlo y clavar la brocheta para ver si está hecho.

No compréis bollería sin gluten, hacedla vosotros mismos en casa. Así podéis controlar el tipo de grasa que ponéis, la cantidad de azúcar, etc…). Y sobre todo, tanto si es industrial como casera, tomadla ocasionalmente.

Equilibrat@hotmail.com (NomaCakes, Barcelona)

Anuncios

18 comentarios en “Bizcocho sin gluten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s