Cocas de Valldemossa

cocas-valldemossa-029.jpgssTerminada ya la Navidad, andaba yo buscando una receta para poder aprovechar lo que me sobró de levadura fresca que usé para el roscón y la manteca que usé para los turrones… No quería repetirme con los panes de leche…y entonces me topé con esta receta de MY EUROPEAN CAKES, las cocas de Valldemossa.

cocas-valldemossa-027No me lo pensé dos veces por varias razones…tenían los dos ingredientes que quería usar, Luís me dijo que estaban de vicio y yo quería recordar ese sabor tan rico ya que estuve viviendo prácticamente 2 años en Mallorca. Yo tenía 9 años y lo recuerdo perfectamente… las playas, la ciudad, los pueblos, la comida y amistades que aún hoy perduran.

Así que estas cocas son un guiño a Mallorca y a todo lo que allí dejé, recuerdos, muchos recuerdos…

Me gustaría explicaros como son estas Cocas de patata, si si, llevan patata, pero no asustéis que no se nota nada de nada! Me recuerda muchísimo a una ensaimada pero con forma de bollito. Son espectacularmente tiernas. Combinan a la perfección con una horchata o un chocolate a la taza, mojadas en el café con leche, rellenas de dulce o salado… ¡Son puro vicio!

Yo hice solo la mitad de la receta, y las hice así,

Ingredientes

250g de harina de fuerza (debe tener 12-13g de proteína)

50g de manteca de cerdococas-valldemossa-001

100g de azúcar

100g de patata ya cocida

15g de levadura fresca de panadero

25ml de leche semidesnatada

100g de huevo

15g de aceite de girasol

Preparación

picmonkey-collagesdsdsCoced la patata en agua sin sal.

Disolved la levadura en la leche templada.

En el bol de la amasadora mezclad la manteca de cerdo y la patata cocida (aún caliente), batid a velocidad media durante 2 minutos.

Incorporad el azúcar y los huevos y batid 2 minutos más.

Incorporad la leche y la levadura y batid 2 minutos más.

Agregad la harina y batir a velocidad baja durante 3 minutos. Cuando falten unos 30 segundos agregad el aceite de girasol. La finalidad del aceite de girasol es engrasar la masa porqué es muy pegajosa. 30 segundos bastan, no queremos que el aceite entre del todo en la masa.

Dejad levar durante 2’30-3h o hasta que duplique su tamaño en un bol tapado con film.

Una vez la masa ha levado, procedemos al formado de las cocas.

Engrasaros las manos con un poco de aceite de girasol. Coged pequeños trozos  y pesadlos para que sean todas prácticamente iguales (70-80g), yo las hice de 80g y me salieron 8 cocas.

No manipuléis mucho la masa para no desgasificarla, solo tenéis que darle forma redonda.

cocas-valldemossa-032Dejadlas levar 2h más en un sitio donde no haya corrientes de aire.

Una vez han levado nuestras cocas, es el momento de hornearlas.

Horno precalentado a 175ºC calor arriba y abajo 10 minutos.

La coca no debe estar muy tostada, solo un poco doradita.

Sacadlas y dejad enfriar. Una vez frías ya las podéis espolvorear con azúcar glas (lo podéis hacer con ayuda de un colador o tamiz).

P.D: Si veis que la temperatura d vuestra cocina es muy baja (la mía está a unos 20-21ºC en invierno)  y tardan en levar, podéis encender el horno 1 minuto al mínimo y meterlas dentro. No las metáis a más de 24ºC.

En cuanto las hagáis… ¡estáis perdidos!

(Noma Cakes, Barcelona)

4 comentarios en “Cocas de Valldemossa

  1. Esther Gonzalez dijo:

    Que rico y que pinta tan buena tienen!!!! Vengo del blog de Luis de My European cakes y me encanta todo lo que tienes!!! Lo de la manteca les dará un gustito especial no?? No se puede sustituir por nada…ejem….pq no sería lo mismo supongo….bueno haremos una excepción y los probaremos, en cuanto os haga te colgaré fotos en el FB si no te importa!!

    Me gusta

    • silvia28282 dijo:

      Hola Esther! bienvenida!
      No lo sustituyas! Por un dia no pasa nada mujer, no comeras 5 cada dia no? jejeje
      No te arrepentirás! Son deliciosas!!
      Ah! y claro que puedes colgar las fotos, me hace mucha ilusión! Un beso!

      Me gusta

      • Esther Gonzalez dijo:

        Tienes razón!! Arrepentirme seguro que no!! Jajaja!! Pq tienen que estar de muerte!! Ah, pero esperaré al finde, pq sino, por un día por aquí, por un día por allá… estaría como el muñeco michelín!! Entre semana hay que guardarse un poquito 🙂 Que cosa más rica, para desayunar con un chocolatito ainxxx ya se me está la boca agua!! Mil Gracias!!!

        Me gusta

Deja un comentario